78/52 – La escena que cambió el cine (Alexandre O. Philippe, 2017)

Este maravilloso documental de Alexandre O. Philippe nos traslada a 1960, al rodaje de ‘Psicosis’. Concretamente, al baño donde Alfred Hitchcock rodó una de las escenas más trascendentales e importantes de la historia del cine. La escena en la que Janet Leigh es asesinada por Anthony Perkins en una de las duchas del motel de la familia Bates. A través de figuras destacadas dentro del cine de género como Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Eli Roth, Guillermo del Toro, o Karyn Kusama –de entre mucho otros-, el director analiza exhaustivamente los 52 planos que componen aquella mítica escena de ‘Psicosis’. Se detiene en detalles técnicos, resuelve parte de la mitología que la envuelve y expone de manera abierta, y totalmente justificada, que si no fuera por esa escena en concreto el cine de terror no sería lo que es hoy en día.

Y tiene, de hecho, toda la razón. Hitchcock fue quien instauró las reglas sobre las que se regiría el género slasher sin saberlo. En los años 60 los norteamericanos estaban tranquilos en sus casas, creían que estaban seguros, que nadie podría hacerles daño. Menos todavía en sus baños privados. Hitchcock violó esa paz metiendo a Norman Bates en las casas de todo Hollywood. Los monstruos ya no venían en forma de vampiros, hombres lobo u hombres invisibles, Hitchcock hizo ver que los verdaderos monstruos conviven con nosotros, cerca de nuestros hogares y son imparables. Un legado que perpetuaría posteriormente Tobe Hooper con ‘La matanza de Texas’ (1974) y John Carpenter con ‘La noche de Halloween’ (1978) –de entre muchos otros-. Con esa simple secuencia, ‘Psicosis’ marcó un hito en la manera de concebir el género de horror. Philippe explora caminos inimaginables en su documental, visiones que parecen rozar el sobreanálisis pero que, una vez expuestas las opiniones de diversos expertos en ‘Psicosis’, incluso parece que falte información por rascar.

Uno de los puntos más interesantes de ‘78/52’ es la importancia que se la da a la figura de la madre para el nacimiento de los asesinos en serie. Es un concepto que, recientemente, se ha visto también en la serie ‘Mindhunter’ –donde, curiosamente, también se hace una referencia al concepto de la bañera y la sangre de ‘Psicosis’ en su quinto episodio- de Netflix y que, por lo visto, Hitchcock ya conocía de maravilla en los sesenta. Se plantea, pues, a las madres como eje central sobre el que gira la mente de cualquier asesino secuencial obsesionado con las mujeres. Norman Bates es la personificación de todos esos factores que pueden favorecer la creación de un maníaco. Y Philippe lo muestra centrándose en esos diminutos detalles que el espectador puede pasar por el alto en el visionado de ‘Psicosis’. Hace que parezca fácil ver las pequeñas migas de pan que Hitchcock va dejando en la construcción del largometraje. Que, en realidad, son mucho más importantes de lo que parecen. Son lo que da sentido completo a ‘Psicosis’ y a la escena en concreto, que es el núcleo del film.

Además, Philippe tiene el detalle de rodar su documental en blanco y negro y en lo que parecen los propios decorados del motel de Norman Bates. La puesta en escena es irresistiblemente atractiva. No podría haberse planteado de mejor forma. Es una manera de incluir al espectador en esa atmósfera de suspense que Hitchcock creó en ‘Psicosis’ y en tantas otras de sus películas. ‘78/52’ es, desde ya mismo, un manual para todo aquel que quiera dedicar su vida al mundo del cine.

Ganador al premio Mejor documental del festival de Sitges 2017.

Xavi Mogrovejo

Esta entrada fue publicada en Cine Documental y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.