Crónica del Festival de Sitges 2018 (5) – Lunes 8 de Octubre

Sitges 2018

Bienvenidos a las crónicas exprés de El pájaro burlón a cargo de nuestro especialista: Óscar Sueiro. Las notas de las películas solo se corresponden a su experiencia personal y probablemente cambien cuando pasen los días. Esperamos que os sirvan como guía de cine.

ANIMAL, Armando Bo

Animal

Acudí a la llamada porque el director fue el guionista de Biutiful y Birdman, dos buenas películas de Iñárritu, aunque el film que nos ocupa, nada tiene que ver con estas. Bueno, con Biutuful, algo de crítica social, pero con otro tono. Animal diría que es una comedia negra, ácida que va adquiriendo tintes de thriller. Al principio me recordaba a Buena vida Deilvery, pero luego se va oscureciendo.

Su protagonista, el actor Guillermo Francella, está genial. Aunque lleva muchos años de carrera, saltó a la fama internacional con su secundario en El secreto de sus ojos, y no hace tanto que nos puso los pelos de punta con El Clan. Aquí brilla con un personaje que evoluciona de la bondad total al desquicio, por verse amenazado por la muerte, al no encontrar donante de riñón mediante el sistema sanitario. Tendrá que buscar uno por su cuenta, un vividor caradura e impresentable que le complicará la existencia. Divertida y punzante. 6,5

THE HOUSE THAT JACK BUILT, Lars Von Trier

The house that jack built

O conoces a Von Trier o no lo conoces. Si lo conoces y además te gusta, disfrutarás mucho. Si no, pues haz los deberes, ponte al día hasta llegar a esta, su última película. -Al menos a mí me gusta ver las filmografías de los grandes directores por orden cronológico, así ves la evolución y entiendes mejor su carrera. Y más en casos como este, tan personales y peculiares.

De algún modo u otro, todos los autores hablan a través de su obra, pero este excéntrico danés ya hace mucho que no lo disimula, y en el epílogo -un tanto dilatado- de The house that Jack built, se juzga y se sentencia a sí mismo a través de las divagaciones y disquisiciones de su protagonista.

Es un provocador, sí, es un vacilón, también, es un fuera de serie tras la cámara, sobre todo. Estad preparados para su sentido del humor macabro, del que ya dio muestra en la fantástica serie Riget (The Kingdom). Y no os escandalicéis con su crueldad, o al menos daos cuenta de que de tan caricaturesca, no resulta tan hiriente.

Otra obra personal, transgresora y liberadora de uno de los más grandes directores actuales. 7,5

PIG (KHOOK), Mani Haghighi

Pig

Comedia iraní que, al menos para un servidor, no encuentra el equilibrio con el drama que pretende forzar hacia el tercer acto. No sé si por el choque cultural o porque el film realmente no funciona, pero navegué entre la sonrisa y la indiferencia o el asombro.

Siempre estaré a favor del humor y creo que de allí donde viene hace mucha falta. También que rompa esquemas y tabús. Pero hay muchos gags con intención de ser la gran risotada, y no acaban de explotar. En cualquier caso, muy simpática y con buenos momentos. 5

I THINK WE’RE ALONE NOW, Reed Morano

I think we're alone now

En principio un drama de misterio post-apocalíptico que luego irá revelando algunas sorpresas. Su directora, antes directora de fotografía nominada por Frozen River -buena película-, ha realizado algunos episodios de la potente serie The handmaid’s tale. Y en este caso, cubre las dos funciones tras la cámara.

De ritmo pausado y reposando en sus personajes -estupendos Peter Dinklage y Elle Fanning-, I think we’re alone now, guarda un as en la manga, pero lo cierto es que ni le hubiera hecho falta, pues la relación entre ambos sostenía perfectamente el relato.

La revelación en cuestión, abre un mundo de posibilidades que luego no sabe o no quiere desarrollar como el espectador quisiera. O al menos deja abiertos temas tan interesantes que servirían para hacer una secuela. Pero no, parece ser, y está bien, que la película es para ellos dos, y la utopía/distopía es solamente el marco.

Buen film aunque seguramente no contente a todos -ni lo pretenda-. 6,5

LEGEND OF THE DEMON CAT, Chen Kaige

The legend of the demon cat

La escogí un poco a lo loco pensando que habría kung-fu clásico además de fantasía, pero me equivoqué. Es pura fantasía romántica, y hasta que no me hice a la idea, no estuve muy por la labor. Pero poco a poco, no me quedó más remedio que ir entrando en la trama y no perder así dos horas de mi vida. Y bueno, además de la leyenda, más o menos bonita, en lo que sí me pude recrear es en el despliegue brutal y fastuoso de vestuario y decorados. Un derroche de color  y magia en el que a pesar de haber también muchísimos fx digitales y chromas, no deslucen del todo.

La banda sonora, y la gran cantidad de detalles dejan ver el ingente trabajo que hay detrás, pero también el cariño. Y es que finalmente, la historia tiene su aquel. 5,5

Oscar Sueiro

 

Esta entrada fue publicada en Cine Acción, Cine Aventuras, Cine Ciencia Ficción, Cine Comedia, Cine Drama, Cine Thriller y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.