El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, Rupert Wyatt, 2011)

El término estadounidense sleeper se usa para designar esas películas que antes de su estreno no generaron muchas expectativas, pero que al final se hicieron con un sorprendente éxito de taquilla. En esta época de noticias constantes, trailers y avances que cuentan más de media película y de mamotretos comerciales que se alargan hasta casi las tres horas, El origen del planeta de los simios ha sido a la vez el mejor ejemplo reciente de ese término y un soplo de aire fresco para los que como yo somos incondicionales de la saga original (a pesar de su espantosa última entrega) y que la revisión de Tim Burton de 2001, sin ser una malísima película, nos dejó algo indiferentes.

Parte de razón tendremos cuando la productora Fox no desperdició ni cinco años tras ésta para empezar un nuevo proyecto simiesco. El guión llegó de manos del matrimonio de guionistas Rick Jaffen y Amanda Silver, responsable esta última de la exitosa La mano que mece la cuna (1992). Cuando en 2006 se encontraron en una situación entre proyectos, Jaffen recurrió a su archivo de recortes de prensa para inspirarse y entre ellos dio con uno referente a experimentos de familias humanas que adoptan a chimpancés en su seno, una situación que siempre lleva a desenlaces difíciles. Tras un tiempo elucubrando ideas para un guión sobre el tema, los dos llegaron a la conclusión de que este sería fácilmente adaptable al universo de El planeta de los simios. Pese a lo ambicioso del proyecto, es decir, el contar el origen de la especie simia evolucionada que vemos en el film original, Jaffen y Silver tenían muy claras las dos preguntas a responder de manera más o menos plausible: ¿Que dio origen a las especies simias del futuro? ¿Y que pasó con los humanos para acabar siendo dominados por estos? En la dirección nos encontramos al británico Rupert Wyatt, aclamado en su país por el drama carcelario The Escapist (2008).

Will (James Franco) es un reputado científico dedicado a investigar una posible cura para el Alzheimer. Tras varios fracasos con simios que se vuelven violentos tras el uso del fármaco, Will adoptará de manera algo reticente al hijo de uno de los sujetos de pruebas, al que llamará César, interpretado por el siempre monstruoso Andy Serkis. Pero al ver la desarrollada inteligencia del chimpancé al tener este ADN alterado de su madre, el científico decide retomar su proyecto con más fuerza ya que su padre, Charles (John Lihtgow) presenta un avanzado caso de Alzheimer. Tras mejorar la droga y observar sus efectos, las cosas empezarán a ir mal cuando César se deje llevar por sus instintos animales y sea encerrado en un refugio de primates, en el que liderará una rebelión contra los humanos.

Los propios guionistas reconocen que en su planteamiento había lugares comunes con la cuarta película de la serie original, La rebelión de los simios (1972), pero que muchos de éstos, como el liderazgo revolucionario de César, fueron pura coincidencia, aunque otros son totalmente intencionados. El film está lleno de guiños a la mitología simia de los 60-70 y consigue integrarlos de manera muy natural; el “no” como primera palabra simia ante el hombre, el viaje espacial de Taylor y su equipo y la ya clásica frase “quítame las zarpas de encima, mono asqueroso!”. El cuidado con la historia que se quería contar hace de El origen del planeta de los simios una película muy bien cohesionada y responde a la pregunta sobre la incapacidad humana a enfrentarse a los simios en una secuencia post-créditos brutal por su simplicidad y significado, que hace que los fans simios como un servidor salieran engorilados de la sala de cine, con muchas ganas de esa secuela planeada para 2014. Los simios nunca pintaron mejor desde la época de Taylor.

Victor Castillo

Y de postdata os dejamos la primera foto oficial de la secuela que se estrena en 2014, Dawn of the Planet of the Apes, que en El pájaro burlón la esperamos con ansias:

También en EPB: El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2014) (Javier J. Valencia)

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.