Especial Joe Dante – 1ª parte: La cinefilia como modo de vida

Ya desde sus primeras incursiones en el terreno de la dirección, Dante demostró cual sería la pauta a seguir: su cinefilia. No en vano uno de sus primeros experimentos con el celuloide, The Movie Orgy de 1968, es una película de 420 minutos (7 horas) en la que el director se dedicó a remontar centenares de horas de material de programas de televisión, series y spots publicitarios de la época a modo experimental. Tales inquietudes no lo han abandonado jamás, pues si recordamos la secuencia final de Exploradores (Explorers, 1985), una película posterior y claramente inscrita dentro del llamado cine comercial, nos encontraremos con un planteamiento muy parecido, con un montaje muy picado realizado también con diferente material televisivo de archivo.

Las películas que han marcado su vida le han acompañado posteriormente en su carrera profesional y no encontraremos absolutamente ningún trabajo del director en el que estas no se manifiesten de una forma evidente. El ejemplo más contrastable de este aspecto de su trabajo lo encontramos en una de sus películas mas personales, Matinee de 1993, de la que hablaremos profundamente más adelante.

Esto nos lleva a la siguiente evidencia: Joe Dante no ha renunciado nunca a su modo de ver y entender el cine. Por mas “de encargo” que nos parezcan sus ultimas películas estrenadas en España, Pequeños guerreros (Small Soldiers, 1998) Looney Tunes: de nuevo en acción (Looney Tunes: Back in Action,  2003o Miedos 3D (The Hole, 2009) también esconden tras su fachada la particular visión del director, como veremos en adelante.

Al igual que muchos directores de cine de su “quinta”, tales como Spielberg, Landis, Lucas, Zemeckis o muchos otros, Dante no se avergüenza de recordarnos una y otra vez cuales son las fuentes culturales de las que bebe. El comic, la televisión o el cine de serie B le sirven de inspiración y modo de entender la vida. Sus conceptos sobre el bien y el mal, sus valientes ideas políticas, su evidente desprecio a la autoridad cuando esta no cumple con su cometido y sus innumerables ejercicios de cinefilia con los que carga y recarga sus filmes entran en acción y contradicción constante con su relación de amor odio con la llamada “caja tonta”.

Dante ha trabajado constantemente para televisión y a lo largo de su carrera su nombre se ha relacionado en incontables ocasiones con este medio injustamente infravalorado. Dejando momentáneamente de lado su brillante telefilme El ejército de los muertos (Homecoming, 2005), del cual hablaremos en otra entrega de este monográfico, algunos de sus más destacables trabajos para televisión han sido Runnaway Daughters (en la que Corman tiene un pequeño papel) o Second Civil War (con James Coburn y Ron Perlman), una sobresaliente, polémica y personal película de política ficción harto desconocida en nuestro país (pese a que pudimos verla en Canal Plus bajo el título En directo para Newsnet y hace relativamente poco en un memorable pase durante la edición del 2010 del Festival de Sitges). También en el terreno de las series televisivas se ha desenvuelto perfectamente con productos ahora considerados de culto como Eerie, Indiana (1991-1992) la miniserie de Ciencia Ficción The Osiris Chronicles (The Warlord: Battle for the Galaxy, 1998), un episodio de En los límites de la realidad (Twillight Zone, 1985) o algunos de lo capítulos mas recordados de Cuentos Asombrosos (Amazing Stories, 1986).

“Joe Dante es más fan que director” esta afirmación ha sido utilizada a menudo por críticos y compañeros de profesión del director. Este monográfico no pretende ni afirmar ni desmentir tal descripción, sólo se busca un acercamiento a la figura de un director que pese a moverse entre las olas del mainstream, se ha sabido labrar un hueco en el corazón de muchos aficionados y sin lugar a dudas ha aportado su granito de arena a la historia del cine.

Conocido por sus trabajos menos personales, y destinados a un publico infantil, no debemos olvidar que Dante navegó durante el inicio de su carrera en las aguas del cine underground y de serie B con filmes como Rock ‘n’ Roll High School con Los Ramones en 1979, la ya mencionada The Movie Orgy de 1968 o Esas locas del cine (Hollywood Boulevard, 1976) y ascendió fugazmente en la factoría Corman para luego buscar otras complicidades aportando grandes películas al género.

El material escrito y audiovisual que se encuentra sobre el director que nos ocupa, es increíblemente escaso y difícil de rastrear en España, si lo comparamos con otras figuras de su misma generación: Pequeñas referencias en la red, a menudo “de pasada”, contadas entrevistas en revistas y fanzines, y algunos comentarios de Roger Corman en sus memorias. Por suerte, en otros lugares siempre se le ha considerado un autor, o más bien un pequeño artesano, como es el caso de estados Unidos o Francia donde le han dedicado monográficos en revistas especializadas, retrospectivas en el Festival Internacional de Locarno entre otros e incluso un interesante libro de entrevistas publicado por Cahiers Du Cinéma titulado: Joe Dante e les Gremlins de Hollywood.

Este monográfico es un resumen de un proyecto personal que contiene un análisis de toda la filmografía completa de Joe Dante incluyendo sus trabajos para la televisión. Para sintetizarlo y adaptarlo al formato red, he escogido cuatro películas representativas de su obra. Se irán publicando escalonadamente en El pájaro Burlón a partir de este momento. Nunca llueve a gusto de todos, pero creo que se trata de una selección acertada en cuanto a lo poco que se ha hablado sobre estas. La primera de todas es Piraña (Piranha, 1978), representativa de la primera época del director, bajo el auspicio del maestro de la serie B Roger Corman. La segunda, It´s a Good Life un segmento de la película En los Límites de la Realidad (Twilight Zone: The Movie, 1983) que sirve para entender las fuentes televisivas del director. En tercer lugar Exploradores (Explorers, 1985), una de las películas mas criticadas del director, representativa de su etapa mas comercial, y por último Matinee de 1993, a todas luces uno de los filmes más personales de Dante hasta la fecha.

Dani Morell

Especial Joe Dante – 2ª parte: Piraña (Piranha, 1978)

 

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Cine Terror y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.