Independence Day- Contraataque (Independence Day: Resurgence, Roland Emmerich, 2016)

bgAtención, plastas de la nostalgia de los 80, su contrapartida de los 90 está aquí para quedarse. Aunque en nuestro país llevamos ya más de una década con la miasma de tardes de pan con nocilla viendo a Espinete, en Estados Unidos ya lo han superado y miran hacia adelante. O hacia atrás, pero menos. Bueno, ya me entendéis. Cosas como el regreso de Expediente X o la tontisima Jurassic World así lo atestiguan; las taquillas y las televisiones tienen hambre de secuelas de los monstruosos blockbusters del pasado cercano. ¿Y quién mejor para saciarla que el hombre que jamás ha dejado ese modelo atrás? Efectivamente, estoy hablando Roland Emmerich, el Irwin Allen contemporáneo y gay que siempre ha estado ahí, resistiendo contra viento y marea la crítica de la “alta cultura” petándolo mucho en los 90 ahora de manera más moderada; lo justo para seguir teniendo trabajo.

Nos encontramos justo veinte años después de que la humanidad derrotara a aquellos invasores extraterrestres con un sistema operativo mierdero y la verdad es que no nos ha ido nada mal. En este 2016 alternativo las guerras entre países son cosa del pasado y la humanidad avanza hacia la utopía del gobierno único. Y además los militares tienen un montón de nuevas armas y vehículos construidos con tecnología extraterrestre. Hasta hay una base en la luna. Es ahí donde el 4 de Julio llega una estructura alienígena enorme que parece tener intenciones hostiles, por lo que los militares la fríen e inutilizan. Nada más lejos de la realidad; por lo visto el mensaje del presidente Whitmore (Bill Pullman, que ahora está recluido y con la cabeza como un saco de trompetas con los mensajes aliens de regreso) llegó al mundo central de los extraterrestres y una fuerza aún más grande está de vuelta para aplastar nuestro planeta. La estructura de la luna venía a advertirnos. Ups. Como es de suponer, la destrucción masiva y las escenas bélicas con frases lapidarias se suceden a lo loco durante dos horas muy ajustaditas y que, sorprendemente, acaban por atar muchos cabos de la película anterior. En eso hay un trabajo de worldbuilding (¡toma palabro!) muy interesante, tanto en la tecnología de los aliens como en las consecuencias de la guerra (hay una ciudad-estado en las ruinas del platillo que cayó en África al final de la primera película) y en el legado de los personajes de la original.

Resumiendo, Independence Day- Contraataque no deja de ser una reunión de viejos alumnos (con una falta grave, Will Smith pedía 50 kilazos por esta película y su posible secuela, así que lo matan a lo “Dallas”) con sus habituales ocurrencias (Jeff Goldblum está muy jocoso para su edad y Judd Hirsch como su padre incluso más, vendiendo su biografía por asilos) y la presentación de la “nueva clase”, articulada alrededor de los hijos de los primeros héroes de 1996, los cuales se han convertido todos en pilotos (ni un hijo díscolo, hay que ver) y que liderados por Jake Morrisson (Liam Hemsworth) y su prometida Patricia, la hija del expresidente (Maika Monroe, curiosa elección de “action girl”) se lanzan a derrotar a unos extraterrestres con más mala hostia que los anteriores, que ésta vez “aparcan” un platillo masivo encima de gran parte del hemisferio occidental que se dedica a intentar superar en espectacularidad a las escenas de destrucción de 2012 (2009) y la verdad es que casi lo consigue.

independence-day-trailer-001

Coñas a parte, Independence Day- Contraataque es un fresquito e inofensivo entretenimiento veraniego y sorprende que pese a su condición tenga un cierto cuidado por hilar bien las cosas en relación a su antecesora (mucho más tramposa que ésta, que también lo es, ojo) y en imaginar un mundo más o menos atractivo con los guiños justos de nostalgia pero yendo siempre un paso más allá. Si sois connosieurs de Emmerich os encantará. Si no, dadle una oportunidad, que os divertirá. O yo que se, esperad al revival de los dosmiles y ya me contáis qué tal está Saw XII.

Víctor Castillo

 

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.