Detectives del más allá (Border Patrol, Mark Haber, 2000)

border01La búsqueda y captura de la rareza, de ese título que puede ser una joya desconocida, realmente comenzó a perder valor con el trasvase del VHS al DVD, y no digamos ya con la masificación de la información provocada por Internet. Fue desapareciendo poco a poco la sensación de enigma que se podía tener antaño al mantener en nuestras manos una caja con unas tag lines tan sugerentes que provocaba que nos picara el gusanillo de la curiosidad, o con una carátula tan apetecible que obligaba inmediatamente a alquilar la cinta de video a los más impetuosos. Pero todavía existe, aun se pueden encontrar títulos de género en los nuevos formatos de los cuales no se ha oído hablar apenas, no existe casi información por la red y sigue dependiendo de factores como el nombre de un director o guionista, los actores que participan o lo interesante del argumento puede dar el paso necesario para visionarlo. Lo que no ha cambiado respecto a los viejos tiempos es la dificultad de descubrir una perla: por cada una se deben desechar generalmente un buen montón de decepciones.

En el caso de Detectives del más allá siempre me atrajo la historia que se narraba en el dorso de la carátula, ya que el director, Mark Haber, no me resultaba en absoluto familiar, y los actores apenas. Haber es un director televisivo que había realizado telefilmes de género con anterioridad, como The Princess Stallion, una fantasía de corte juvenil que contaba con uno de los últimos papeles en vida de Andrew Keir, el inolvidable Profesor Quatermass de ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967), o Alien Cargo, enésima explotación del clásico de Ridley Scott, y posteriormente realizaría un episodio de la serie basada en relatos de Stephen King Pesadillas y alucinaciones. Sin ser un currículum muy halagüeño, sí que se le podría presumir una cierta eficacia, del mismo modo que al guionista Miguel Tejada-Flores, especialista en terror, ciencia ficción y fantasía como demuestran sus libretos para Noche de miedo, parte 2 (Fright Night Part 2, 1989) o Asesinos cibernéticos (Screamers, 1995).

border02El detective Freddie Chavez (DeLorenzo) anda tras la pista del Dr. Helms (Lewis Fitz-Gerald), un peligroso criminal con ciertas habilidades más que humanas. Tras quedar herido en su confrontación contra él, al borde de la muerte, Chavez volverá al mundo de los vivos con el don de poder ver a los muertos que deambulan por la Tierra, y que están muy bien organizados: pronto comenzará a colaborar con el detective del más allá Cal Newman (Clayton Rohner), el clásico poli duro, con look de investigador noir de los años 40. Newman forma parte de la patrulla fronteriza, una fuerza policial del mundo de los muertos que tratan de vigilar que nadie burle las normas y salte de una dimensión a otra. Pero Helms lo ha hecho, ha logrado evitar el infierno y debe ser enviado allá, ya que sus planes podrían poner en peligro la misma existencia.

No es mal material para una historia. Realizado con brío, con personajes bien desarrollados y con un argumento bien elaborado, podría haber salido un título muy destacable: así, de entrada, siempre le encontré un cierto parentesco con los telefilmes protagonizados por el Detective Lovecraft (Fred Ward en Hechizo Letal Cast a Deadly Spell-, de Martin Campbell, 1991), Dennis Hooper en su secuela Caza de brujas (Witch Hunt, de Paul Schrader, 1995), incluso con un cierto toque de la legendaria serie de cómic Hellblazer, debido a esa mezcla entre serie negra y actividad paranormal, como en muchas de las aventuras protagonizadas por el hechicero de clase obrera, John Constantine. Y en el futuro la película basada en el cómic R.I.P.D Departamento de policía mortal (Robert Schwanke, 2013, con Jeff Bridges y Ryan Reyndolds) repetiría prácticamente el mismo esquema, con un presupuesto mucho más holgado (y siendo, todo sea dicho, un sonoro batacazo en taquilla).

border03Pero nada más lejos de la realidad. Visualmente se trata de una película muy chapucera, que evidencia su condición televisiva pero además por momentos, hasta se regala: en ocasiones, la pantalla se divide en varios puntos de vista, como en aquel experimento llamado Timecode dirigido por Mike Figgis precisamente en el mismo año 2000: pero no porque tenga intención de potenciar la acción, simplemente por que a Mark Haber le parece oportuno hacerlo sin ton ni son, quedando el resultado como una mala parodia de Brian De Palma. También tiene otros efectos gratuitos, como la repetición machacona de algunas escenas físicas (caídas, golpes) con la intención de “redondear” el espectáculo: el resultado es ridículo. Pero es que hasta en el maquillaje parece haber problemas: nunca había visto tantos brillos en las caras de unos actores protagonistas.

Llevados por esa dinámica, y dado que ni Rohner y DeLorenzo, a pesar de cumplir (sobre todo el primero, una lástima lo vacío de su personaje, porque podría haber dado muchísimo más de sí, por desgracia parece que Tejada-Flores escribió el guión en una sola noche y sin reescrituras de ningún tipo) no son precisamente Max Von Sydow ninguno de los dos, el viaje se hace complicado al poco de partir. Eso no quita que por momentos haya ideas interesantes (repito: el concepto era bueno), sobre todo en las escenas que suceden en la comisaría “del más allá”, o el bebé que se convierte en adulto a través de una pantalla de cine y que sirve de guía en ocasiones al Inspector Newman, u otras que resultan simpáticas, como el Packard fantasma que conducen los protagonistas y les permiten atravesar a los vivos, para susto de Chavez. Pero no dejan de ser eso, pinceladas poco desarrolladas dentro de un producto realizado con muy poco esmero.

border04Quizá el proyecto inicial era desarrollar un episodio piloto, y la cosa se torció y acabó siendo una película para televisión para consumidores de género poco exigentes. El caso es que acabó siendo carne de cajas de saldo. Una de esas muchas decepciones con las que uno tropieza mientras sigue rebuscando en pos de la perla desconocida.

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.