UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 5ª parte: El último viaje MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS

cifi60_05Sí, finalmente el hombre pisó la Luna. La huella de Neil Amstrong sigue ahí. Al final resultó que en nuestro satélite no había criaturas de otros mundos observándonos ni humanos exiliados de una civilización terrestre anterior. Una lástima, ¿verdad? No importa, en el EPB creemos a pies juntillas que el aterrizaje lunar fue una estafa dirigida por Stanley Kubrick (¿Cuenta como obra suya entonces? ¿para cuando una edición Criterion?) y que las diez películas que presentamos a continuación acerca de alunizajes, viajes a otros planetas, galaxias o futuros son sencillamente LA VERDAD. Escrita en piedra.

DESTINO ESPACIAL: VENUS (Der schweigende Stern, 1960) RDA (1962, versión EEUU)

D: Kurt Maetzig  I: Yoko Tani, Oldrich Lukes, Günther Simon, Julius Ongewe

First Spaceship 5

En el futuro (año 1985), se decide enviar una nave de exploración al planeta Venus tras encontrar unas bobinas de extraña aleación que coinciden con las del incidente del meteorito de Tunguska y que podrían provenir de dicho mundo.  Antes de que Gene Rodenberry popularizara las tripulaciones interraciales, un equipo de diferentes nacionalidades viajará al misterioso planeta y encontrará unos indicios de vida paralelos al nuestro en la convulsa era del miedo atómico. Sospecho que hay un potencial admirable en la película original de 1960, al menos aparenta tener un guion inteligente y alegórico que adaptaba una novela de Stanislaw Lem, e incluso hay ciertas bellas imágenes en la representación de Venus… pero esta reseña corresponde a la versión americana de 1962 –La única que hemos podido ver-. Pertenece al lote de películas de mas allá del telón de acero que compró y remozó Roger Corman para ser distribuida internacionalmente, que fue doblada por actores estadounidenses, condensada y diezmada (de 95 minutos a 79) y se queda en un desastroso “corta y pega” donde se cambian nacionalidades de personajes, algunas transiciones no tienen sentido y se desdibuja del todo el original, quedándose en mera carnaza para el Mystery Science Theatre.  JJV

MÁS ALLÁ DEL SOL (Journey to the Far Side of the Sun / Döppelganger, 1969) Reino Unido

D: Robert Parrish  I: Roy Thinnes, Ian Hendry, Lynn Loring, Herbert Lom

24872_journey-to-the-far-2

La pareja Gerry-Sylvia Anderson –guionistas, productores y principales valedores de las película-demostraron que podían ir más allá de sus series de televisión y de la marionation pero siempre soñando fantasías de ciencia ficción. Un equipo de científicos localizan un mundo exactamente igual al nuestro orbitando al otro lado del Sol y envían a dos astronautas a explorarlo, siendo el capitán de ellos Roy Thinnes, el que fuera protagonista de la legendaria Los invasores y demostrando que los ghettos interpretativos por géneros seguían 100% vigentes a finales de los 60. Su sorpresa será mayor al descubrir la naturaleza de ese otro mundo. ¿Qué estamos mirando realmente cuando contemplamos un espejo? Un título menor pero muy ameno y con ese toque a sense of wonder a veces tan añorado hoy día. JJV

VIAJE AL SÉPTIMO PLANETA (Jorney to the Seventh Planet, 1962) EEUU

D: Sidney W. Pink  I: John Agar, Ann Smyrner, Carl Ottosen, Peter Monch

journey-to-the-seventh-planet-1962-claymation-rat-monster-creature-astronaut-review

Otra producción AIP, está vez dirigida por el “padre del 3D” Sidney W. Pink, habitual en los años 60 en tierras españolas e italianas dirigiendo spaghettis y comedias. Viaje al séptimo planeta saquea sin pudor conceptos de Ray Bradbury y Stanlislaw Lem y los convierte en pura aventura de serie B. En el futuro las naciones han superado sus conflictos y las Naciones Unidas dirigen la Tierra hacia la exploración espacial. Un grupo de exploradores de diversas nacionalidades (incluso un alemán, evidenciando el aire buenrollista del conjunto, aunque sea el metepatas del equipo) se dirigen hacia Néptuno para descubrir si existen otras formas de vida, y serán atacados por una criatura que puede extraer de sus mentes sus más preciados sueños y sus más terribles pesadillas. Entretenimiento al estilo AIP con un añejo aroma a bolsilibro, y padre no reconocido de la posterior La galaxia del terror. JJV

LUNA CERO DOS (Moon Zero Two, 1969) Reino Unido

D: Roy Ward Baker  I: James Olson, Catherina Von Schell, Adrianne Corry

14_moon_zero_two

Cuando la Hammer se lanzó a la lunamanía que estaba a finales de los 60 por todas partes lo hizo sin tapujos, con una obra bastante más larga en lo habitual en ellos, y sin complejos, mezclando en un irreverente y kitsch mejunje una película de aventuras, un western y ciencia ficción. En el lejano (¡ejem!) 2021, dos pilotos especializados en recuperar y vender chatarra espacial son contratados por un mafioso para conseguir las piedras preciosas de un asteroide, haciendo que caiga en la “cara oculta” de la Luna (inexplorada en este universo por el hombre, y al margen de la ley) y recogiéndolo después. Pero pronto descubrirán que no son trigo limpio y que el mismo capo fue el culpable de la desaparición del hermano de una joven que lo busca desesperadamente por el territorio. Una película del oeste lunar, con peleas en saloons, y tiroteos en minas abandonadas en gravedad cero, tan tonta como puede uno suponer de solo pensar en la idea, pero tan desenfadada que no se hace antipática. Aunque un menor metraje la hubiera ayudado. Destacables títulos de crédito animados a ritmo de Julie Driscoll. JJV

PLANETA SANGRIENTO (Queen of Blood, 1966) EEUU

D: Curtis Harrington  I: John Saxon, Judi Meredith, Basil Rathbone, Florence Maly

queen of blood

El futuro. El año, 1990, Una nave alienígena avisa de su inminente llegada a la Tierra, pero sufre un accidente y se estrella por el camino en Marte. Un equipo de valientes terrestres se dirige hacia el planeta rojo para rescatar a la única superviviente, una silenciosa mujer que pronto se convertirá en la pesadilla de la tripulación al revelarse como una suerte de mujer planta-vampira que se alimenta de sangre humana. Planeta sangriento es una producción de la AIP en la cual ese viejo pirata de Roger Corman se aprovechó de haber comprado los derechos de la película soviética Niewo Soviet para introducir escenas de la misma –con unos efectos visuales muy llamativos y unos escenarios estupendos- y así mostrar el mundo de origen de la chupasangre o escenas exteriores de la nave, pero que contrasta con el pobre nivel de producción de la película per se. De ritmo excesivamente lento, se pone verdaderamente interesante en su media hora final, cuando la vampira se ponga en acción y Harrington sepa aprovechar al máximo el peculiar físico de la actriz checoslovaca Florence Maly –realmente extraterrestre- y empiecen a caer los miembros de la nave ante su poder, entre ellos un jovenzuelo Dennis Hopper. JJV

ROBINSON CRUSOE EN MARTE (Robinson Crusoe On Mars, 1964) EEUU

D: Byron Haskin  I: Paul Mantee, Victor Lundlin, Adam West

robinsoncrusoe

Mucho antes de que Matt Damon, Ridley Scott mediante, naufragara en el planeta rojo y se viera obligado a luchar por la supervivencia más solo que la una, el Comandante Christopher Draper se vio inmerso en circunstancias semejantes. Y por aquellas casualidades que solo la magia del cine puede ofrecer, serán más que parecidas a las de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe, aunque en el universo del filme la propia novela exista y Draper haga uso de ella para bautizar al esclavo interplanetario con el que traba amistad como “Viernes”. La primera parte de la película resulta mucho más sugerente e interesante de lo que parecía en un primer momento, sacando la producción todo el partido posible a los decorados que ofrece el Valle de la Muerte de California que llegan a resultar incluso asfixiantes en la batalla por la supervivencia que sufren el protagonista y la mona que lo acompaña. Cuando aparezca Viernes y la raza de esclavistas extraterrestres que intentan darles caza la cosa tomará otro color, quizá más cercano a las series B de la época –aunque se trate de una serie A, de coste importante y distribuida por Paramount-, más que potable pero mucho menos inspirada. Conoció un sonoro batacazo comercial en su día que se llevó por delante la carrera de sus dos protagonistas (Adam West salió mejor parado), aunque a día de hoy ha conocido una ligera reivindicación y forma parte de la elegante Criterion Collection.  JJV

EL PLANETA DE LAS TORMENTAS (Planeta Bur, 1962) Unión Soviética

D: Pavel  Klushantsev  I: Vladimir Yemelyanov, Gennadi Vernov, Kuynna Ignatova

bur4

Desde el otro lado del telón también se hacía ciencia ficción popular, y una de sus muestras más ejemplares es la muy destacable El planeta de las tormentas, en la cual un grupo de exploradores terrestres decide investigar el terreno del planeta Venus tras perder una de las naves de su tripulación. En dicho planeta encontrarán dinosaurios, plantas carnívoras, seres marinos y diversas pistas que lleva a uno de los miembros del equipo, Alyosha, a vislumbrar la idea de que una civilización dedicada a explorar la galaxia como ellos ha estado en el planeta antes… Por contraste, es una película superior a muchas de las aventuras espaciales norteamericanas de la época, con apenas muestras de propaganda (salvo alguna que otra referencia), idéntico sentido de la maravilla y la propia idiosincrasia soviética intrínseca en algunos momentos del film, como en las profundas reflexiones en off de varios de los personajes, las dudas de la piloto Masha sobre si seguir orbitando alrededor del planeta o rescatar a sus compañeros o las cavilaciones de Kern acerca de la sociedad humana del futuro provocadas por la malaria. Cavilaciones que por otro lado da comienzo el Robot John, un pariente comunista del Robbie de Planeta prohibido y que se anticipó unos añitos a HAL 9000 en aquello de convertirse en una inteligencia artificial con libre albedrío. Peter Bogdanovich la editaría años más tarde a las ordenes de Roger Corman y la reconvertiría en la muy inferior Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas, añadiéndole nuevo metraje pero ya resulta otro cantar… JJV

VIAJE AL FIN DEL UNIVERSO (Ikarie XB 1, 1963) Checoslovaquia

D: Jindrich Polák I: Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Radovan Lukavský

ikarie

Una de las joyas de la ciencia ficción de la Europa del Este de todos los tiempos es esta no excesivamente conocida adaptación de una novela de Stanislaw Lem, La nebulosa de Magallanes, en la cual, en un futuro lejano en el cual el hombre ha conquistado el sistema solar, una nave se lanza en un aventurero viaje de exploración de 15 años para descubrir nuevos mundos en la constelación de Alfa Centauri. Durante su viaje tendrán que afrontar misterios como la aparición de una nave procedente del pasado del hombre, último resquicio de tiempos más oscuros y violentos (y de nefastas consecuencias para algunos de los protagonistas del filme) o la aparición de una Estrella Oscura que emana radiaciones capaces de conducir a nuestros protagonistas hacia la desidia poniendo a prueba su fuerza de voluntad. Sin embargo, donde la película destacará es en hacer brillar el comportamiento psicológico de los personajes, sus miedos y frustraciones, al embarcarse en una aventura de tal magnitud que les obligará a perder el contacto con sus vidas en el planeta Tierra, y convirtiéndose en la idea control de la película. Perdida también en el galáctico abismo del olvido, en Viaje al fin del universo se pueden notar tantas influencias a títulos posteriores –de 2001 a Solaris, sin contar alguno más obvio debido a su argumento como Star Trek– que solo por eso cualquier aficionado o interesado por la ciencia ficción difícilmente quedará decepcionado si la visiona. Pero ojo, evitar por todos los medios necesarios el final del montaje norteamericano del film, que al parecer es particularmente horrible. JJV

EL TIEMPO EN SUS MANOS (The Time Machine, 1960) EEUU

D: George Pal I: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore

el-tiempo-en-sus-manos

La ciencia ficción clásica, historias de viajes y aventuras, y maquetas, maquetas, maquetas, muchas maquetas. Basada en la novela La máquina del tiempo de H.G.Wells, El tiempo en sus manos nos cuenta el viaje de un protagonista sin nombre (Rod Taylor) que a través del tiempo llega hasta el año 802.701, futuro en el que la humanidad ha evolucionado alejándose de lo que conocemos nosotros y dividiéndose en dos especies, los Elois y los Morloks. Pronto descubrirá que lo que en primer momento parece un futuro paradisíaco es en realidad el peor de los infiernos. George Pal dirigió esta excelente película, que asentó los cimientos del género sobre todo por su dedicado trabajo de efectos visuales y diseño de escenarios, que para la época en la que se realizó sorprendió a muchos y maravilló al público. El espíritu de aventura y emoción ante lo desconocido que se esconde más allá del horizonte es lo que viste y caracteriza este film, por lo que para el espectador es un disfrute desde el minuto uno. La única pega que le podemos hacer es que quizás el guión solamente está trabajado para construir una obra de puro entretenimiento, dejando desaprovechadas todas las cuestiones y reflexiones filosóficas que fundamentan la novela de Wells. Aún y así, El tiempo en sus manos es un clásico inolvidable. XTV

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey, 1968) Reino Unido / EEUU

D: Stanley Kubrick I: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain

2001-A-Space-Odyssey-2

Dudo que, casi 50 años después, y tratándose probablemente de la película más comentada, examinada y estudiada de todos los tiempos habidos y por haber, ahora unas rápidas líneas en nuestra página le vayan a aportar algo excesivamente nuevo al respecto, pero lo intentaremos: 2001, obra maestra de la historia del cine, pilar de alta altura sobre la que se cimentó la nueva ciencia ficción durante casi toda la década posterior, y trabajo de un genio que por suerte para nosotros se dedicó al cine, utiliza la novela de Arthur C. Clarke y su muy trabajada y meticulosa visión del futuro para a su vez, proponer un viaje por la existencia del ser humano. Comienza en su concepción, y termina más allá. Imposible no sacarle nuevas y ricas lecturas a cada visionado, de momento mi lectura favorita sigue siendo la que en su tramo final, nos lleva al espacio físico que presuntamente conoceremos más allá de la muerte, un lugar que también se puede tocar y no solo sentir, y una vez traspasada esa frontera el nuevo ser, antiguo humano, tendrá nuevos retos por delante. Por el camino cobrará conciencia propia del “yo” la inteligencia artificial, que por ese sendero hacia esa nueva puerta de la percepción evolucionará al alejarse de su lugar de concepción, cual madre de hámster que se come a sus crías si es enviada a la Luna. Como acostumbró a hacer Kubrick con las novelas que adaptaba, se situó tan lejos, tan cerca de la obra original; y a pesar de la relativa fidelidad del relato se situó en una posición que le daba una perspectiva diferente, única y de momento irrepetible. La novela de Clarke trata sobre el monolito: la película es el monolito, y desde la distancia, cuenta la historia de la humanidad. JJV

JJV: Javier J. Valencia

XT: Xavier Torrents

Entregas previas:UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 1ª parte: CUANDO EL FIN DEL MUNDO NOS ALCANCE
UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 2ª parte: Cegados por LA CIENCIA
UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 3ª parte: Enigmas de OTROS MUNDOS
UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 4ª parte: Visiones alucinantes DEL AYER Y DEL MAÑANA

Otros especiales en EPB:EL FUTURO QUE DEJAMOS ATRÁS – La ciencia ficción de los 70 en 50 películas
REGRESO AL FUTURO QUE NUNCA OCURRIÓ – La ciencia ficción de los 80 en 50 películas
Más allá de Star Wars: Space Opera y aventuras espaciales, 25 películas en galaxias muy, muy lejanas 1977-1989
IT’S SHOWTIME, FOLKS!: La historia de la música popular del siglo XX en 50 películas
El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas
El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 PARTE II – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.