Yojimbo (Yôjinbô, Akira Kurosawa, 1961), edición restaurada en Blu-Ray

yojimboCAPok

De la mano de a contracorriente films nos llega esta edición restaurada a partir del negativo original con materiales de la ya referencial The Criterion Collection. El pájaro burlón ya se ha hecho con una copia para poder recomendaros su adquisición con conocimiento de causa.

Pues bien, los cinéfilos estamos de celebración. Volver a ver, o ver por primera vez este maravilloso film en estas condiciones, es un lujo. No sólo es uno de los mejores títulos del célebre autor japonés, que ya es decir mucho, sino que es el que mejor fotografiado está. Esto se le debe a Kazuo Miyagawa, que ya había colaborado con Kurosawa en la no menos trascendente Rashomon.

No todo el público le da a la calidad de imagen la importancia que merece, pero si realmente eres un apasionado del cine y su narrativa, debería ser condición sine qua non. En esta edición podemos apreciar el trabajo de composición y la cuidada fotografía gracias a que está en el formato 2:35:1 y con una resolución de alta definición con la que podemos valorar en mayor medida el trabajo de restauración, que también es importante para estimar el juego de la profundidad de campo, elemento expresivo en sí mismo. Así que gracias, a contracorriente films, por acercar a nuestra geografía trabajos tan cuidados.

Los que no conozcáis la película, apresuraos a verla. Seguramente habréis visto muchas otras que no existirían sin ésta. Sin ir más lejos, Por un puñado de dólares, del gran Sergio Leone, es un plagio bastante evidente. No es que lo diga yo, es que es la anécdota más sonada, y por ello Kurosawa se quedó el 15% de la recaudación del popular spaghetti-western.

yojimbo01ok

Yojimbo es influyente tanto en aspectos narrativos como en la evolución de la descripción del Héroe, con un personaje -interpretado por su actor fetiche, Toshiro Mufune-, al que la crítica siempre ha destacado por ser rupturista para con el samurái clásico, dotándolo ahora de amoralidad, pero discrepo en parte: si bien estoy de acuerdo con que el nuevo samurái presenta dobleces y no es tan idílico como sus antecesores, no creo que haya perdido la moralidad. Yojimbo es bueno, incluso se dan cuenta algunos personajes secundarios y así lo verbalizan. Si va cambiando de un bando enemigo al otro es porque forma parte de su estrategia para que destruyan entre sí mismos. De modo que lo que realmente introduce Kurosawa es el samurái que además de ser hábil con la katana, es inteligente y sensible –orgulloso, pero sensible-.

Hay una secuencia que evidencia maravillosamente esa inteligencia y estatus por encima del pueblo llano, y es en la que consigue enfrentar la banda de Tazaemon y Tokuemon, mientras él lo observa desde las alturas –durante todo el metraje se aprecia un uso muy hábil del plano contrapicado-.

También hay algo de vagabundo en este héroe, con un aspecto más desaliñado de lo habitual, que escoge qué dirección tomar durante su andadura tirando un palo al aire y siguiendo la dirección que le marque esa acción azarosa. Es un perro callejero, un superviviente.

También es algo rompedora como Chambara, ya que introduce cierto sentido del humor e imprime algo más de fisicidad a las secuencias de lucha. Hay un plano muy gracioso de un perro que lleva una mano humana en la boca, que de paso que nos arranca una sonrisa, nos describe la gravedad de la situación en ese pueblo. En la primera demostración de las habilidades de nuestro protagonista, vemos como le cercena el brazo como a uno de los osados contrincantes.

Volviendo a la edición blu-ray, decir que los freaks de los extras echamos en falta más material, pero contiene un interesante vídeo ensayo de Antonio Santos, doctor en Historia del Arte, profesor en la Facultad de Educación de la UC y en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En él, de forma muy resumida, podéis haceros una idea genérica de lo que representa esta magnífica película, -volviendo donde he empezado, un lujo para los cinéfilos-.

Óscar Sueiro

Esta entrada fue publicada en Cine Aventuras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.