Universo Shaw Brothers (2) – Two Champions of Shaolin (Chang Cheh, 1980)

A medida que las películas de artes marciales de Chang Cheh iban entrando en los años ochenta se fueron despojando de cualquier accesorio o trama secundaria; la cosa iba de hablar sobre rivalidades varias y pasar directamente a los golpes. Todo ello normalmente rodado en interiores y sets artificiales para abaratar costes dado que la productora estaba en pleno declive económico. Pese al acabado de cartón piedra omnipresente en su metraje, Two Champions of Shaolin se salva por lo evidente; es una película de los Venenos, garantía de éxito en lo que a peleas se refiere.

El estudiante del templo Shaolin Tung Cheng Ching (Lo Meng) vuelve a la civilización para ayudar a los partidarios de la dinastía Ming a derrocar el gobierno manchú. Pero de esta trama mejor olvidarse ya que nada más llegar a una taberna (donde, si no?) Cheng se enfrenta a un maestro lanzador de cuchillos (Yu Tai Ping) del clan Wudang, los enemigos acérrimos de Shaolin. Por el camino conoce a otro discípulo de Shaolin, el socarrón Hu Wei Ching (Chiang Sheng) y se une a dos hermanos que le enseñan las técnicas para poder cazar esos locos cuchillos de su enemigo. En Wudang también les tienen ganas a los Shaolin y tras varios enfrentamientos estos infiltran a uno de los suyos, Kao Chin Chung (el siempre malvado Lu Feng) entre sus filas.

Al final poco importan las rivalidades, duelos y agentes dobles en los dos bandos, ya que todo tiene pinta de acabar -y acaba- en una terrible masacre para todos, en la que se incluye el que probablemente sea el golpe más terrible propinado jamás a una entrepierna masculina.

En Two Champions of Shaolin nos encontramos con una de las pocas veces en las que Phillip Kwok no aparece como protagonista, probablemente debido a la rivalidad que se comenta tenía con su compañero Lu Feng, ocupando solo la silla de coreógrafo y dejando como protagonistas a Lo Meng y Chiang Sheng. El argumento es el clásico de la confrontación entre escuelas de artes marciales pero presenta un elemento interesante entre tanto cliché; ninguno de los personajes protagonistas, excepto el interpretado por Lu Feng, es un héroe o un villano y eso provoca un final bastante sorprendente para los que estamos acostumbrados al género. Por lo demás el guión es olvidable, ya que Chang Cheh no se decide sobre quien centrar la atención y eso provoca un lío monumental de personajes que no importan mucho debido a que caen como moscas y no nos da tiempo a empatizar con nadie. Los verdaderos protagonistas de este film son las peleas, muchas y de calidad excelente. Como curiosidad cabe decir que su metraje fue editado digitalmente para el videoclip Get Yourself High del grupo británico Chemical Brothers, con un resultado cuando menos divertido.

Victor Castillo

También en El pájaro burlón Universo Shaw Brothers (1) – The Weird Man (Chang Cheh, 1983), Universo Shaw Brothers (3) – Crazy Shaolin Disciples (Yau Ga-Hung, 1985), Universo Shaw Brothers (4) – Crippled Avengers (Can Que, Chang Cheh, 1978)

Esta entrada fue publicada en Cine Acción y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.